Newsletter

RECIBIR OFERTAS Y NOTICIAS

Nuestra huerta

RIOLA NUESTRO PUEBLO Y TERRENO



Riola de sol: Ratlla de sol
Riola de sol: Raya de sol

…es una casa tan trista que no hi entra mai una riola de sol.
…es una casa tan triste que no entra nunca una riola de sol.


Riola es una pequeña localidad de apenas 2000 hab. situada al margen derecho del río Júcar en la comarca de la Ribera Baja, provincia de Valencia.

Su término limita: al norte con el de Sueca, sirviendo de divisoria el curso del río; al este con el de Fortaleny; al sur con el de Corbera; y al oeste con el de Polinya.



El relieve lo forma una perfecta llanura de origen aluvial, colmatada de elementos cuartenarios del Hológeno.

Su único accidente geográfico és el Jucar, río que discurre por la parte septentrional y cuyas aguas son utilizadas para el riego de su huerta y arrozales. La fertilidad de nuestras tierras, junto a un clima típicamente Mediterráneo, consigue una excelente calidad en nuestros productos.

Documentalmente aparece por primera vez en el “Llibre del Repartiment” Libro del Repartimiento, con el nombre de Ariola que más tarde pasaria a ser Giola según Beuter, para finalmente denominarse Riola.

Pedro el ceremonioso la incorporo a la corona y formo parte del municipio de Corbera hasta que en 1836 fuese segregado y elevado a municipio independiente.

Su iglesia parroquial fue edificada en 1735 i está dedicada a Santa Maria; siendo un edificio de planta neoclásica aunque con muchos elementos barrocos.

En 1648, tras la expulsión morisca, Riola contaba con 56 casas habitadas por 250 personas. Se recupera durante el s.XVIII y alcanzón la cifra de 150 casas y más de 700 habitantes en 1794. Durante el s.XIX el crecimiento fue moderado. En el año 1900 tenia exactamente 1000 habitantes. Los buenos precios alcanzados por las naranjas en el segundo y tercer decenio del s.XX produjeron un rápido aumento de población llegándose a contabilizar 1600 habitantes en 1950.

La economía de Riola descansa exclusivamente en la agricultura de regadío. La superficie cultivada alcanza prácticamente el total de su termino. Con unas 600 hectáreas regadas, 300 son de naranjos, 120 para arrozales y el resto para maíz y demás hortalizas.

Sus estructuras agrarias presentan una minuciosa distribución de la tierra y un alto porcentaje de minifundismo. De todas las 250 explotaciones agrarias, más de 200 tienen menos de 2 ha. de extensión no superando ninguna de ellas las 5 ha.

La tierra es trabajada directamente por sus propietarios en un 96.3%, un 3.5% en arrendamiento y un 0.2% en apaceria.

Todas regadas por una red de acéquias o “brassals” como “brassal del Pla”, “brassal del Racó”, “brassal de Aitona” y “acequia Muleta”, siendo la principal la “acequia Mayor de los cuatro pueblos”. Todas ellas dividen las más de 6000 anegadas del término en partidas como: “Racó”, “Caminás”, “Horteta”, “Serradal”, “Bobalar “ y “Capellina”.

Las fiestas de Riola se celebran del 1 al 8 de Agosto, ambas inclusive, siendo su Fiesta Mayor el día 5 de Agosto dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la localidad. En esta semana hay una gran ebullición de gente, ambiente festivo y actividades culturales, deportivas y religiosas.